Cómo trabajar desde casa y lograr concentrarse: tips de dos veteranos en el tema

processed_2020-06-22 03.55.22 1.jpg

Lo sé, es realmente dificil trabajar desde casa y poder concentrarse de la misma forma en que lo hacías en la oficina o lugar de trabajo habitual, especialmente si en el lugar en que te encuentras trabajando hoy hay más personas.

En lo personal trabajo en casa desde hace un tiempo (con algunos intervalos), teniendo que salir sólo algunos días de la semana a recorrer Santiago, dado que al ser abogada necesito realizar muchos trámites e ir a audiencias. Lo decidí así porque quería dedicarme a mi hijo mayor tiempo y porque era posible hacerlo en ese momento. Por otro lado mi marido también desde hace tiempo trabaja en casa. Por ello para nosotros el “work from home” que comenzó para muchos con la pandemia, no fue un gran cambio que nos afectara demasiado. Lo que sí nos afectó fue que contábamos con ayuda para ver a nuestro pequeño mientras trabajábamos, lo que nos permtía poder realmente concentrarnos, pero eso se acabó con el COVID y tuvimos que reorganizarnos para poder continuar las labores.

processed_2020-06-22 03.23.40 1.jpg

Esto definitivamente no fue fácil, pero en algunas semanas logramos retomar el ritmo, armar la rutina diaria y hasta aquí digamos que ha funcionado, pudiendo cada uno incluso tener sus videollamadas sin problemas.

Volviendo al tema, trabajar desde casa no es algo que a nosotros nos complique dado que ya lo estábamos haciendo, pero entiendo que para muchos, que no estaban acostumbrados a esta situación, teletrabajar puede ser en un caos si no se cuenta con apoyo, o bien simplemente puede ser algo que no nos acomode para nuestro estilo de vida.

Entonces en este post les quiero dejar consejos para trabajar desde casa y no frustrarse en el intento, considerando que por acá ya llevamos un rato en esta modalidad.

Ten o crea un espacio: Esto es realmente importante a la hora de trabajar desde casa. Sino se cuenta con un espacio que nos aporte tranquilidad, concentración, comodidad y en el mejor de los casos silencio, es muy dificil lograr trabajar como nos gustaría.

processed_2020-06-22 03.23.38 1.jpg

La verdad es que entiendo que no todos contamos con ese espacio, y por eso es importante armarlos aunque sea de forma express. No necesitas tener una oficina con una biblioteca gigante a tu espalda para lograr trabajar, basta con una puerta cerrada para los momentos que requieran mayor concentración, un espacio limpio, algunos materiales necesarios a tu disposición, ya saben lápices, papel para anotar, computador, manuales, y lo que necesites según tu trabajo. Por otro lado no es indispensable un escritorio propiamente tal, pero si debieras utilizar un mueble o mesa que haga las veces de tal por un tema de comodidad y postura. Ahora bien, si tienes la posibilidad de adquirir uno y acomodarlo en alguna pieza de tu casa o espacio ¡maravilloso! Esto te ayudará muchísimo en tu trabajo, mejor aún si le puedes agregar una cómoda silla.

Decora tu espacio: Bien, no me refiero a hacer una gran decoración digna de revista, pero si a poner ciertas cosas que ayuden a hacer tu trabajo más ameno y sobretodo a identificar ese espacio como tuyo. Poner unas plantas pequeñas, fotos de personas o momentos significativos en el escritorio, colocar objetos o adornos que te gusten y tener una taza, vaso o incluso un cuadro con algún mensaje que te motive, es algo que de verdad ayuda mucho a sentirte a gusto en un determinado espacio. Al menos a mi me ayuda bastante.

processed_2020-06-22 09.31.53 1.jpg

Organizar tu tiempo: Tal vez aquí sería mejor decir, reorganiza tu tiempo porque finalmente todos estamos reacomodando las piezas para poder funcionar de la mejor manera.

processed_2020-06-22 03.23.39 1.jpg

Aquí creo que lo mejor que puedes hacer es una lista de prioridades y asignarle a cada una un día de la semana y un horario. Esto porque en estos momentos no sólo estamos con trabajo por hacer, sino que con muchas cosas en la casa. De hecho creo que nunca habíamos tenido tanto trabajo ¿verdad? Asi que para las cosas más importantes de tu trabajo en sí, deja los momentos del día en el que dispones de más tiempo y para las compras y quehaceres asigna un día de la semana específico para poder realizarlas. Esto pégalo en tu refrigerador o en algún lugar que observes a diario, esto te ayudará a no salirte de esta rutina, de lo contrario puede juntarse todo y ahí es dónde viene el estrés y la desconcentración.

Vístete para trabajar: No importa que no te pongas exactamente la misma ropa con la que salías a trabajar, pero si please ¡sácate el pijama! Da lo mismo si tienes o no reunión. Esto te ayudará mucho a realizar tu trabajo de mejor forma y te hará sentir más motivad@.

processed_2020-06-22 03.55.27 1.jpg

Apoya y recibe apoyo: Ya sea que sean dos o tres en casa, todos deben cooperar. Recuerda que probablemente el otro que vive contigo también está pasando un momento complicado y necesita apoyo sobretodo con el tiempo y la organización para poder concentrarse en sus cosas.

Si por otro lado ves que no hay mucha iniciativa por parte del otro, ayúdalo escribiendo de qué cosas debería encargarse a la semana esa persona.

Dale tiempo a tu hijos si los tienes: Si tienes hijos entonces no te olvides de dedicarles tiempo durante el día, así ellos también te darán más espacio en los momentos que tu necesites trabajar. Por el contrario ellos siempre estarán buscando tu atención y eso realmente te desconcentrará.

Explícales también lo que está sucediendo y cuéntales que necesitas trabajar, así ellos de a poco lo irán aceptando y asimilando de mejor manera, además irán reconociendo tu espacio de trabajo.

Respeta el espacio del otro: Si hay algo que he aprendido de todo el tiempo que llevo trabajando en casa con Tom, es que tenemos que respetar el espacio del otro cuando esté trabajando y no interrumpirle, salvo que sea necesario. Esto no sólo ayuda al trabajo en sí y a la concentración del que trabaja, sino que también a la relación creo yo.

Se atento con el otro: El otro día estaba trabajando en la oficina que implementamos nosotros en casa, cuando Tom (a lo igual que yo lo he hecho en otras ocasiones), llegó con un café y dos dulces para mí. Eso realmente siginificó mucho y creo que para todos es así. Por eso pienso que es muy importante ser atento con el otro mientras está trabajando e intentado sobrellevar el día y tantas cosas. Ser amable de verdad ayuda en estos tiempos.

processed_2020-06-22 03.23.41 1.jpg

Espero este post les haya servido y pueda ayudarles a hacer de su “work from home” algo mejor y llevadero cada día ¿Cómo saben? alomejor se terminan transformando en un amante de esta modalidad como yo.

Anterior
Anterior

Mi relación con la ropa y la moda

Siguiente
Siguiente

Weekend de tapado y zapatillas