12 June 2019
maternity
El primer cumpleaños de tu bebé: Datos y consejos para celebrarlo.
byMelanie Torres

El sábado pasado le celebramos a Benji su primer añito y todo salió tan bonito que definitivamente tenía que escribir un post sobre esto.

En un comienzo no consideramos una celebración en grande, más bien pensábamos en algo íntimo, pero luego nos dimos cuenta que queríamos que nuestro pequeño disfrutara, y además dejar en nuestra memoria para siempre su primer cumpleaños celebrado de esta forma, rodeados de cariño.

AAABa1IxAW01DlLZrMVA9LZxXa8rQTZZ 480x725

Es que el primer año, más allá de que el bebé después no recuerde la fiesta, es un acontecimiento importante y celebrarlo significa mucho para los padres y para la familia.

Por otro lado, aunque muchas personas digan que los bebés disfrutan más de cosas sencillas, yo creo que eso definitivamente depende. Mi hijo por ejemplo disfrutó mucho las dos formas, tanto cuando le celebramos el día oficial sólo con la familia en casa y cuando le celebramos con una fiesta. De hecho este día estuvo feliz todo el día y aplaudió cuando le cantamos todos juntos nuestras versiones del cumpleaños feliz, algo que siempre hacemos en mi familia desde que llegó Tom (mi marido), ya que como él es de Estados Unidos tenemos que cantar el Happy birthday como corresponde, y no les niego, fui muy feliz de escuchar a tantas personas cantar y ser parte de esta nueva tradición.

La verdad es que esta era la primera vez que organizaba un cumpleaños para bebé, pero gracias a que ya había visto y ayudado a mi hermana mayor con la organización del cumpleaños de mi sobrina, ya al menos tenía una idea de lo que quería, sólo faltaba poner manos a la obra.

Lo primero

Antes de organizar un cumpleaños lo primero que debes tener presente es la idea o temática que vas a utilizar. Aquí lo mejor es usar temática de algo que tu hijo pueda familiarizar o algo que a tí te acomode porque recuerda que la temática finalmente será la decoración del lugar.

Por lo general los niños a esta edad no tienen preferencias, así que dependerá de tí utilizar un tema en específico. Yo elegí las canciones de las granja de Zenón porque mi hijo, pese a que no ve tele, si reconoce las canciones, lo que no pasa con ningún otro show, supongo que por la misma razón de no ver televisión.

Una vez temática en mente, es buena idea comenzar a ver opciones en aplicaciones como pinterest. Ahí puedes encontrar ideas originales  para implementar tu misma incluso si es que contratas el servicio de decoración, ya que puedes hacer algo novedoso por tu parte en la entrada o en el interior complementando la decoración ya hecha. Yo por ejemplo decoré con fotos de mi bebé en su sesión smash cake y fotos de cada uno de los meses, desde que tenía un mes hasta el año.

AAABa1J6 Lu0x7FS4JpCK6Q6CpeaQ5 R 480x640

La lista de invitados.

Hacer una lista de invitados siempre ayuda y es clave para la organización, ya que es la forma de saber si el lugar de celebración es el adecuado para la cantidad de personas y con cuántas cosas debes contar.

La tarjeta de invitación.

Para realizarla puedes utilizar una temática en específico, por lo general la de la fiesta o usar alguna foto bonita de tu bebé.

Apps para hacerlo.

Canva es una aplicación que te permite hacer tarjetas de invitación para todo tipo de eventos. Cuenta con plantillas muy originales, elegantes y bonitas que puedes elegir y que te permiten agregarle una foto de fondo.

Yo utilicé está app para hacer por mi misma y en pocos minutos mi tarjeta de invitación y todos la elogiaron. Esto lo digo porque a veces como ya sabes, menos es más.

Otras listas.

La verdad es que hacer listas es algo que mí me ha ayudado mucho con la organización en todo tipo de cosas, viajes, celebraciones, compras, etc. Por eso se que hacer una lista de lo que necesitas para el cumpleaños es algo que te quitará un peso de encima.

En la lista deberías tener al menos las siguientes categorías: Decoración, comida y juegos o entretención.

Decoración.

La decoración de un cumpleaños la puedes hacer tú misma o encargarle a alguien que la haga.

AAABa1J4qc81 lSVYdVK7LoWWCJtbdMG 480x318

Yo la encargué porque no tenía tiempo ni la habilidad de hacer un candy bar, ni decorar mesas y sillas para los niños, ni mucho menos armar las cajitas de dulces o las de sorpresas.

Por eso en esta ocasión trabajamos con Yessenia Garry, aquí puedes ver su Instagram que hizo un gran trabajo. Además ella se encarga de la mesa para los niños, los dulces, los platos, los vasos, las cajitas de sorpresa y de la piñata.

AAABa1J69B7Gal1d1UpBK7Br3tuMnGyx 480x640

AAABa1J6 gqvlyeHimFPbLH1Of7ZLS2Y 480x640

AAABa1J6 xMoXCh4ErRF pyWxtn9wYTq 480x640

AAABa1J69bWyx6zZLiNOsLujSMA lX3J 480x640

AAABa1J69tBcvQr2pjVBJ4iq1hXwOjjk 480x519

De todas formas existen otras personas y empresas que pueden ayudarte en ese aspecto tan importante de tu fiesta, como Momyy kids que realiza un trabajo bonito, entretenido y alegre o Rúa de fiesta que trabaja con un estilo fresco y en colores pasteles.

El toque personal.

Recuerda que a la decoración siempre le puedes dar tu toque personal independientemente que haya alguien encargado de esto.

El toque personal se lo puedes dar diciéndole a la persona lo que a ti te gustaría o puedes agregar tu propia decoración.

Yo por ejemplo coloque el banner de fotos y además en las cajitas de sorpresas agregué un juguete personalizado para cada niño dependiendo de la edad y le escribí el nombre abajo para no olvidar de quién era.

Comida.

La verdad es que no creo saber cuál es el mejor menú para celebrar un cumpleaños, principalmente porque creo que esto es algo que dependerá de cada uno y de otros aspectos personales. Por esa razón les contaré más que nada lo que nosotros hicimos.

Cóctel + plato fuerte.

El cóctel fue bastante sencillo, mini sandwiches rellenos de las clásicas pastas que venden en el supermercado y snacks en bols grandes puestos tanto en el interior como en el exterior. (papas fritas, sufles, ramitas).

El plato fuerte fueron completos y churrascos con diferentes ingredientes. ¡Para hacerlos no nos complicamos en absoluto! Trabajamos con Freddy Contreras, una persona que se dedica a preparar la comida en tus celebraciones para que no tengas que preocuparte por nada cuando tienes una cantidad de invitados considerable. En el mío por ejemplo había alrededor de 55 personas.

AAABa1IwRY91 q19iuVNl5LUY6QXTkvh 480x725

¿Cómo trabaja? Es muy simple. Le dices la cantidad de personas, lo que te gustaría preparar, (aunque él por supuesto tiene sugerencias muy buenas) y él te dice lo que debes comprar, la cantidad, los lugares más baratos donde conseguir los productos y ¡Voila! Con una o dos parrillas eléctricas o similar el prepara todo y sirve a los invitados que se acercan en el momento.

A mí personalmente me encantó su forma de trabajar. Es una persona muy responsable, que te ayuda desde antes que la fiesta empiece y luego cuando termina, te ayuda a retirar todo. Sin duda lo recomiendo.

Juegos y entretención.

Sin duda el concepto de entretención para los niños ha cambiado mucho en este último tiempo. Ahora me sorprende (de verdad) que no hay cumpleaños sin juegos inflables, juegos de cualquier tipo cómo taca tacas o mesas de ping Pong, o que no se celebre en una casa de juegos.

Yo la verdad es que al principio no pensé en inflables, primero porque no tenía seguridad de que el clima de Junio me acompañará, y segundo porque le estaba celebrando el cumpleaños a mi bebé que recién tenía un año, razón por la tenía contemplado sólo el arriendo de una plaza blanda.

Sin embargo unos pocos días antes de la fiesta supe que el clima estaría agradable y decidí arrendar un inflable pequeño para que mi bebé también pudiera disfrutar.

La plaza blanda y el inflable los contraté con juegos Martina Kids.

Mis consejos.

Ya les di mis datos para la celebración, ahora quiero darles algunos consejitos que les pueden servir a la hora de organizar todo.

Comienza con tiempo. Es importante comenzar con al menos un mes de anticipación a preparar todo. Conseguir datos, hacer llamados para reservar (recuerda que estas personas y empresas trabajan con cupos limitados) , mirar ideas, hacer listas. Todo hazlo con tiempo.

La verdad es que es muy probable que a última hora todavía queden detalles, pero es bueno saber que al menos lo importante, como la reserva de las cosas y del lugar dónde celebrarás ya está hecha.

Delega funciones. Organizar un cumpleaños no es tarea simple, menos cuando es el primero. Por eso lo mejor es pedirle ayuda a tus cercanos y delegar funciones.

Nosotros por ejemplo hicimos una lista y en cada categoría pusimos encargados para ella. Esto es porque así te puedes concentrar mejor en otros aspectos y liberas un poco el estrés de la organización.

Sigue los horarios de tu bebé : Por mucho que estés celebrando con una fiesta , es importante seguir los horarios de tu bebé en relación a sus comidas y horas de sueño.

Mi hijo por ejemplo durmió su siesta, tomó su papa y comió su comida como correspondía, sin alterar en nada sus horarios.

Para lograrlo solo acomodense. Si tú hijo duerme la siesta y el cumpleaños ya empezó no lo lleves hasta que al menos haya dormido suficiente. Luego puedes darle la comida en el coche o una silla en la fiesta. Al menos así lo hice yo y resultó muy bien.

Invita personas cercanas, que aprecies y que demuestren cariño por tu bebé. Este aspecto es muuuuy importante, ya que cuando el lugar está lleno de gente que realmente está feliz de ser parte de la celebración, se siente. Nosotros tuvimos una celebración hermosa más que nada por la atmósfera que se generó. Todos andaban contentos, y eso ayuda a que tú te relajes y a la vez que tu bebé ande feliz, porque él o ella sabe que tú lo estás.

Es buena idea también que crees grupos de amigos que puedan compartir entre ellos, así tus invitados también podrán disfrutar.

No olvides compartir con tus invitados también a ratitos, digo a ratos porque cuando te bebé tiene un año lo único que quiere es caminar por todos lados y por supuesto, quiere que tú lo acompañes.

Intenta citar a tus invitados temprano. Esto porque si tu hijo o hija es pequeño los invitados también lo serán. En el cumpleaños de Benji habían varios bebés por ejemplo y considerando el clima, lo mejor es que la fiesta no se alargue demasiado.

Nosotros citamos a los invitados a las 15:00 horas. y me pareció que fue una muy buena idea porque alrededor de las 19:30 ya estaba casi todo terminado. Además recuerda que no todos los que invitaste llegarán a la hora, lo que es bueno también porque por lo general uno nunca está 100% listo a la hora de inicio.

¡Disfruta y comparte! En este punto muchos dirán que cuando eres tú la que organiza un cumpleaños lo que menos se puede hacer es disfrutar, sin embargo se puede cuando delegas. En mi caso yo pude disfrutar, conversar a ratitos con todos los invitados, (al menos preguntarle cómo estaban o si necesitaban algo), sacarme y sacar fotos y comer (aunque claro, obviamente lo hice al final de la fiesta jaja).

AAABa1Ix9jVHM2V133lIX5k4GvKZB7cb 480x318

Para lograrlo es importante que las tareas que tu sepas que no podrás hacer, las dejes en otras personas, por ejemplo:

Si vas a ponerte a preparar la comida claramente no podrás estar con tu hijo mucho rato, entonces lo mejor es encargarle a alguien esto o contratar un servicio.

Haz lo mismo con las fotos o vídeos. Deja que alguien lo haga, así no tienes que estar haciéndolo tú todo el tiempo.

Piensa en los detalles. Piensa que cosas te gustaría que no faltaran y recuerda todos esos detalles que te faltaron en alguna celebración anterior para que esta vez sí estén.

Ten horarios para la fiesta. Probablemente no los puedas seguir al pie de la letra, pero de alguna forma te ayudarán. Por ejemplo que sepas más o menos a que hora quieres cantar, tirar la piñata, abrir los regalos, etc. Eso te ayudará si eres de esas personas que le gustan que se le vayan los detalles, pero de todas formas ¡relájate y no te preocupes si todo fluye de otra forma! porque es la única forma de disfrutar. No podemos controlarlo todo.

Respira y disfruta de lo que ves. Ves a tu hijo feliz, ves a tu familia feliz, ves a tus invitados contentos, entonces es tiempo para disfrutar de la fiesta porque de eso se trata. Si algo se te olvidó (a mí me pasó porque siempre pasa), si algo no salió como querías,  o si los horarios no te cuadraron, ¡no importa! Imagínate que una amiga me llamó para decirme que pensó que el cumpleaños era a las 5 porque como la invitación decía a las 15:00…jaja. Sin embargo igual llegó y cantamos el cumpleaños feliz. Todo depende de como te tomes las cosas. Por eso, suelta un poco y disfruta.

AAABa1Mn1 AhpzNPDWtAU4Vdznpl  FU 480x318

¿Que les parecen estos consejos? ¿Tienen ustedes sus propios tips? ¡Compartanlos! Son siempre bienvenidos.

Deja Tu Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Publicar
LOADING
Copyright © 2019 Meli Torres