Ideas para una navidad diferente
Definitivamente el sentido de la Navidad se ha ido perdiendo con el tiempo. Hoy en día estamos cada vez más preocupados de encontrar el regalo “perfecto” y nos olvidamos del significado de esta fecha. Sin embargo por más que a través de distintos medios se haga un llamado de atención al respecto, tratando de alentar a las personas a no caer en una compra compulsiva, sigo viendo la misma escena todos los años, incluso muchas veces he sido parte de ella.
Por esta razón he decidido escribir este post, porque creo que es importante recordar el por qué celebramos Navidad y tratar a su vez de vivir este momento con los seres que más queremos y que más lo necesitan. Tratar de hacer felices a esas personas no solo con regalos sino que con nuestro tiempo, compartiendo experiencias y alegrías juntos.
En la siguiente lista podrán encontrar algunas cosas y actividades entretenidas de hacer en familia. La idea es alejarnos un poco de la compra de regalos muchas veces excesiva, recuperar el sentido de este día, volvernos más austeros, menos estresados y más conscientes sin dejar de disfrutar está época del año.
1. Jugar al amigo secreto en familia.
El clásico juego del amigo secreto se traslada desde las oficinas a la casa y la verdad es que a muchas familias les resulta cómodo, entretenido y práctico. Jugar al amigo secreto o “secret santa” en inglés, ayuda a hacer más dinámica la Nochebuena en familia y evita que compremos demasiados regalos.
Si quieres intentarlo sólo tienes que reunir a la familia y hacer el sorteo. Otra cosa interesante es hacer una lista con los posibles regalos que cada uno de los participantes quisiera recibir dentro del monto fijado.
2. Esconde un adorno.
En algunos países existe la tradición de esconder un pepinillo, ya que se camufla con el árbol de Navidad y así es más entretenido buscarlo y encontrarlo. Quién lo encuentra se gana un dulce. Cómo acá no es común encontrar este tipo de adornos, puedes esconder uno de colores parecidos a tu árbol de navidad, esto hará tu noche navideña muy entretenida cada año.
Recuerda que el premio debe ser algo simple para que lo principal sea compartir y reír y no ganar algo.
3. A la hora de envolver los regalos, ¡recicla!
Una excelente idea para envolver tus regalos este año es utilizar materiales reciclados y muy fáciles de obtener.
Un ejemplo es utilizar papel de diario como en la foto, o el cono del rollo de papel higiénico.
Para crear estos paquetes amigables con el medio ambiente pueden juntarse en familia. El resultado será un envoltorio original y bonito que otros después podrán imitar.
4. Accesorios navideños.
En Wisconsin conocí una tradición entretenida, se trata de que cada integrante de la familia use calcetines navideños, por supuesto sin zapatos. Cómo en Chile el clima es claramente distinto podemos reemplazar esta idea por accesorios navideños como gorros, cintillos, narices de rudolph, o ropa con motivos navideños podrían ser parte de nuestra celebración diferente y alegre.
5. Foto booth navideño.
Con cartulina, papel lustre, goma eva, glitter, lápices, pegamento y mucha creatividad puedes diseñar tu propio foto booth para sacar las fotos navideñas de este año con tu familia y amigos. En realidad puedes usar los materiales que tú escojas, lo importante aquí es tener las ganas de hacer algo distinto y disfrutar.
La idea es que todas estas actividades se realicen de forma sencilla. No necesitas costosos materiales, ni accesorios para hacerlas y lo que sugieren es fomentar el espacio y el tiempo familiar. Así la noche no solo será para abrir regalos.
Regala amor
Por último una opción diferente a las actividades propuestas, pero que si le dará un sentido especial a tu Navidad es donar a aquellos que más lo necesiten.
Existen varias campañas a las que nos podemos unir y regalar alegría este año.
Paulina Rossel hace cinco años reúne regalos para niños del hospital Luis Calvo Mackenna. Para esto se necesitan regalos para niños entre 0 a 15 años que se encuentran en mala situación de salud.
Los regalos se reciben hasta el 26 de Diciembre y para ello puedes escribir al mail: felicidar.unregalomas@gmail.com
Otra opción es apadrinar una carta como parte de la tradicional campaña de correos de Chile y así volver realidad el sueño de algún niño. La información la encuentras en www.correos.cl
Si te gustó este post te invito a que compartas y por supuesto si tienes otras ideas puedes comentarlas aquí.
¡Felices fiestas 2018!