MeliTorres

View Original

Mi relación con la ropa y la moda

¿Qué significa la ropa y la moda para ti? La verdad es que es una pregunta interesante de responder porque a pesar de que actualmente el concepto de estos dos términos está cambiando para bien, aún muchas personas piensan que ambas son algo banal, lleno de vanidad o sin sentido de lo cual no debiésemos preocuparnos demasiado.

Ante esto estoy de acuerdo en que no debemos darle ni a la ropa ni a la moda un valor que no tienen, pero si creo que ambas merecen cierta atención de parte de nosotros, no en el sentido superficial y estereotipado que la publicidad a lo largo de los años nos ha creado, sino porque es algo con la que todos tenemos una relación a diario. Todos nos movemos a nuestro closet por la mañana y elegimos las prendas que nos vamos a poner dependiendo de lo que tengamos que hacer en el día. Por ello creo que es un elemento importante dentro de nuestro estilo de vida. La ropa porque es inevitable usarla y la moda porque nos da directrices de qué es lo que hay en el mercado, teniendo la opción de seguirla o no, ello dependerá de otros criterios, aunque debo reconocer que personalmente la moda no es algo que siga siempre o muy seguido, ya que prefiero prendas más básicas que se puedan usar más de una temporada. Claro está que si una prenda me enamora, cumple con cierto estandar y ayuda a la figura, entonces de todas maneras la agregaré a mi lista.

Además de eso creo que la ropa no es algo que sólo sirve para cubrirnos, sino que también nos identifica, nos diferencia y nos permite expresarnos, a la misma vez que nos permite tomar decisiones, ya que nosotros elegimos lo que nos gusta y eso es una expresión de aquellas cosas que podemos elegir libremente.

Por otro lado es importante entender hoy en día el impacto que tiene la industria de la moda a gran escala en el planeta, ya que como les comentaba en un post anterior, segun la ONU la industria textil es una de las más contaminantes después de la industria petrolera, por ello creo que nuestro concepto de moda y la elección de nuestra ropa debería también estar influenciado por estos datos.

En lo personal mi concepto sobre la ropa o la moda comenzó a cambiar recién cuando en el año 2013-2014 empecé a preparar mi examen de grado, para lo cuál tenía que ir una vez a la semana a la comuna de Providencia a rendir mis interrogaciones semanales. Ahí fue cuando un día entré por primera vez a una tienda vintage y second hand y realmente me enamoré de las prendas que ahí se vendían. En un comienzo me encantó la idea de encontrar piezas originales y únicas a un precio razonable, pero luego además de eso comencé a entender que esa forma de comprar era una manera sustentable y amigable con el medio ambiente.

Sin embargo no siempre lo entendí así. Años atrás en mi adolescencia y época universitaria, mi concepto de moda era bastante vago en comparación con lo que es ahora, aunque debo admitir que siempre me sentí atraída por la ropa y por poner en mi closet prendas que se diferenciaran, pero claro no me alcanzaba mucho el presupuesto, por ello recuerdo que me compraba ropa de vez en cuando, tratando de elegir bien y con buen gusto pese a que no tenía las habilidades para fijarme si esa prenda realmente estaría años en mi closet o sólo un par de meses.

Por otro lado nunca se me hubiese pasado por la cabeza mirar la etiqueta de composición de la prenda o preguntar de qué material estaba hecha. Hoy en día es algo que hago porque sólo así puedo saber si esa prenda específica está realmente confeccionada con el material que se promociona, o si ese material está en un porcentaje muy menor en relación a otros, además sólo así puedo saber también si la ropa está hecha con materia sustentable, o simplemente con el material que yo quiero, y ahí tomar la decisión de comprarla o no. Lo importante como ven es que sea una decisión con conocimiento, tal cuál como elegimos hoy en día lo alimentos.

Esto no significa escoger sólo marcas reconocidas, porque si fuera así nunca le daríamos oportunidad a las marcas o diseñadores emergentes, sino que significa tener conocimiento de aue tipo de trabajo hay detrás de esa prenda, que tipo de tela se utiliza y en qué porcentaje se encuentran esas telas en la prenda. Entonces sólo así creo que vale la pena adquirirla, independientemente de la marca, aunque claro, muchas veces coincide con las marcas que llevan más tiempo en el mercado diferenciándose por utilizar buenas materias primas y buena ética de producción.

En ese mismo sentido, considero que para seguir un estilo de vida sustentable y más económico a largo plazo resulta mucho mejor invertir en cosas que sabes que te van a durar, que realmente te gusten y que no pasen de moda rápidamente, esto porque así evitas la compra compulsiva, y te sale más barato al final de cuentas. Piensa en lo siguiente: Te puedes comprar una vez al año una chaqueta, bolso, un par de zapatos u otra cosa de buen material, trabajados al detalle por $100.000 (ejemplo), o te puedes comprar 10 chaquetas, bolsos o pares de zapatos al año por $25.000 , lo que si te fijas te sale mucho más caro en el largo plazo. Entonces la pregunta es ¿qué es mejor? ¿comprar mucho sabiendo que esas prendas te van a durar poco? o ¿comprar poco pero sabiendo que esas prendas van a durar años en tu closet y aún así te las vas a querer seguir poniendo?

Entonces, con todo lo dicho anteriormente creo que actualmente mi relación con la ropa está centrada en la importancia de elegir prendas que duren, que no pasen de moda rápidamente, que me gusten y principalmente que disfrute. Esto no necesariamente está ligado a la moda, ni al dinero, sino más bien al gusto personal y a buscar en los lugares correctos las prendas que pondrás en tu armario.

Finalmente hoy recién a mis 30 años siento que estoy preocupándome de este aspecto como debiera. Me hubiese encantado haber comenzado antes, pero me alegro que al menos ahora esté intentando vivir bajo este estilo de vida que sin duda me encanta.