Consejos para viajar en avión con tu bebé

AAABaQcednDpcChP56FPH5s5rCRgbPsR-1920x1279.png

Antes de convertirme en mamá algunas personas me decían que una vez que mi bebé naciera iba a tener que postergar muchas cosas, y claramente es así, cuando te conviertes en mamá muchas cosas cambian, sin embargo si había algo que yo no iba a postergar por nada del mundo era viajar, conocer lugares y otros estilos de vida, al contrario, moría de ganas de incluir a mi bebé en mis aventuras y travesías, de hacerlo partícipe de mi vida. Por eso, antes de que mi pequeño naciera, con mi marido ya teníamos en mente nuestro siguiente destino, sólo teníamos que esperar a que tuviera los meses necesarios para embarcarnos. Ya éramos tres los aventureros.

Nuestro viaje se concretó en Noviembre del año pasado. Viajamos con nuestro bebé de 5 meses a Estados Unidos para visitar a la familia. Pero llegar hasta allá no fue tarea fácil, hubo tanto que organizar, tanto que empacar y tantas horas de vuelo, que definitivamente había que saber prepararse para que la experiencia no se transformara en algo caótico.

Después de embarcarnos en 4 aviones distintos con mi BabyLee, definitivamente aprendimos mucho. Por eso si están pensando en salir de vacaciones y viajar en avión con sus guagüitas, en este post les daré los mejores consejos para que su experiencia sea agradable, exitosa y la primera de muchas.

Previo al vuelo:

Expectativas versus realidad:

Antes de planificar un vuelo ten presente que los viajes que realices de aquí en adelante con tu bebé serán muy distintos a los viajes que hacías sola, en pareja o con familia o amigos, ya nada será tan relajado, ahora habrá que preocuparse el doble  y puede que termines más agotada que nunca de viajar, sin embargo si te preparas bien, ajustas tus expectativas y disfrutas la experiencia con tu guagua, seguramente será algo entretenido que querrás volver a hacer simplemente porque vale la pena.

AAABaQttax0Cktc1zjdIUqz-zNl4NhWT-1920x3413.png

Elige un destino

Si vas de vacaciones, lo mejor es elegir un destino que sea apropiado y entretenido para los niños, además de relajante y divertido para ti. No vale la pena visitar un lugar maravilloso para recorrer museos o arquitectura de la ciudad, si esto será agotador para todos. Lo mejor es dejar esos viajes para otra ocasión.

Visita al pediatra

Antes de comprar los pasajes y hacer los preparativos, te recomiendo visitar a tu pediatra para que él te de recomendaciones previas y revise que todo esté en orden en cuanto a la salud de tu bebé. Lo mismo aplica si tu bebé está en control con otros médicos.

Mejores horarios para viajar con bebé

Aquí lo que te recomiendo es que consideres los horarios de sueño de tu bebé y las horas de vuelo. Por lo general si es un vuelo largo, lo mejor será viajar de noche para que así el bebé se pueda ir durmiendo la mayor parte del tiempo. Si es un vuelo corto puedes optar por viajar a la hora de su siesta.

Debes saber que algunos bebés no se quedarán dormidos de inmediato, sobre todo si ya muestran mucha curiosidad por lo que les rodea, dado los estímulos, gente, luces y sonidos del avión. A mí por ejemplo me costó mucho hacer dormir a mi bebé en el primer avión, todo era muy nuevo para él, pero después, con muuucha paciencia lo logré.

Acompañada es mejor

AAABaQuBOUA2iMvXw4VFO76usRRGU1xn-1920x1080.png

Sea cual sea el destino que elijas, intenta ir acompañada, viajar con bebé es algo que por lo general requiere de cuatro a más brazos según mi experiencia. La verdad es que no me imagino ni en el aeropuerto ni en el avión lidiando con todo yo sola, además creo que una sola persona se debe agotar bastante. Por eso te recomiendo viajar con alguien que pueda ayudarte lo suficiente.

Revisa la documentación:

Algo indispensable antes de viajar a cualquier destino, es conocer cuál es la documentación requerida y que esta se encuentre vigente.

AAABaQud7AGKrjsTfwtKn6grUkoTkQJT-1920x1080.png

Recuerda que el documento oficial para viajar es el pasaporte, por lo que tu bebé debería tener uno, a menos que tu destino sea Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. En ese caso sólo será necesario la cédula de identidad.

Además de estos documentos, cada vez que viajes con niños debes agregar el certificado de nacimiento o la libreta de familia. Yo la verdad es que llevé ambas y también agregué un certificado de matrimonio, sólo para ser precavida. Pero esto no es todo, ya que si el bebé o niño viaja con personas distintas a sus padres, o con sólo uno de ellos, se debe presentar además un permiso notarial, ya sea emitido por ambos padres cuando ninguno de ellos lo acompaña, o bien por el padre que no viaja junto a él.

Te recomiendo también que imprimas los itinerarios de avión y las visas, para que estés super preparada.

Compra de pasaje

En la mayoría de las aerolíneas se puede viajar con un niño menor de dos años sin pagar pasaje siempre y cuando lo lleves en tus brazos durante el vuelo. La verdad es que yo viajé en dos vuelos largos con mi bebé en brazos y pese a que no fue súper cómodo, tampoco fue tan terrible, de hecho lo pude sobrellevar bien, aunque claro, las piernas sufren un poco. Por eso lo mejor será que tu acompañante te ayude con esto.

¿Qué asientos elegir?

Algunas personas dicen que cuando viajas con bebé lo mejor es elegir los asientos de adelante, ya que cuentan con más espacio, sin embargo estos asientos no son tan cómodos porque en la mayoría de las aerolíneas los apoyabrazos de estos asientos no se pueden mover. La ventaja de estos asientos es el espacio y que es el único lugar del avión donde podrás colocar la cuna que ofrecen las aerolíneas, una cuna moisés que dependerá del peso de tu bebé para poder solicitarla. Si quieres solicitarla puedes hacerlo llamando al contact center de tu aerolínea con 48 horas de anticipación a tu vuelo.

AAABaQugZL5FAFQoIKtLpaIk-scIuK6O-1920x1080.png


Si la cuna moisés ya no está disponible o no es una opción dado el peso de tu guagua, entonces la recomendación es elegir otros asientos.

Intenta escoger el asiento del medio y el de la orilla, ya que viajar en la ventana con un bebé puede ser más incómodo al tener que levantarte más seguido, ya sea para mudarlo o pasearlo. De todas formas yo en el último vuelo Miami-Chile me senté en la ventana porque no quedaban más opciones y no fue terrible porque como iba de noche, mi hijo durmió la mayor parte de tiempo. Sólo asegúrate de mudarlo antes de que ya estén cómodamente sentados.

De todas formas si el bebé cuenta con asiento, será mucho más fácil y entretenido sentarse en la ventana. Nosotros por ejemplo en dos de los vuelos tuvimos este beneficio y disfrutamos mucho del espacio y de la vista.

AAABaQtqSB84GaL1PhBIrIba13W7L69C-1920x2560.png

Prepara el equipaje:

Yo reconozco que esta parte me costó un poco, no sólo estaba preparando mi maleta como antes, sino que ahora también debía preocuparme del equipaje de mi bebé, y aquí sí que tenía que ser cuidadosa, porque no quería que ninguna de las cosas necesarias para él se quedará bajo el avión.  

AAABaQtxm1qQXKMuQzhN26kMkzWzbgIU-1920x1216.png

Mi recomendación es que hagas una lista de todas las cosas necesarias e indispensables y tal como aconsejé en un post anterior, dividir la lista en categorías, por ejemplo ropa (bodys, camisetas, poleras, shorts, pantalones, chaquetas, etc), aseo y baño, entretenimiento, etc. Lo importante es que hagas tu lista con tiempo para que idealmente nada falte y que vayas preparando la maleta de a poco, revisando que esté todo lo que necesites en ella.

¿Qué coche escoger?

En el mercado existen mucho tipos de coche. Nosotros tenemos uno travel system que resulta bastante cómodo para viajar, pero la verdad es que sin importar la marca o el modelo, en lo que te tienes que fijar es que sea cómodo, idealmente desmontable o compuesto por dos piezas (huevito más coche) y a la vez fuerte, al menos lo suficiente como para aguantar estar en la bodega del avión y para ser trasladado como equipaje.

AAABaQt2yKWxw3ZAfSlEtKQDoWkSKB2A-1920x2560.png

En la foto les muestro mi coche mientras lo subían a la bodega. 

El coche que nosotros utilizamos para viajar es el Coche Travel System Litetrax 4 Chromium Global y lo recomiendo totalmente porque es cómodo y resistente, imagínense que volvió intacto. Si te interesa lo puedes comprar aquí y aprovechar su oferta que de verdad está buenísima porque yo lo compré casi al triple ;)

Además puedes comprar una funda también para proteger tu coche. No son muy caras y te serán de gran utilidad. Puedes cotizar uno aquí

En el aeropuerto:

Seguridad

Cuando viajas con bebé todo resulta ser un poquito más engorroso, sobre todo de cuando pasar por seguridad se trata. Por eso mi sugerencia es que no te estreses demasiado pensando cómo deberías hacerlo y seguir más bien las instrucciones.

Cada aeropuerto tiene distintas formas, por ejemplo en Chile no te hacen sacar los zapatos en cambio en Estados Unidos si tendrás que hacerlo. Incluso hay algunos aeropuertos como el de Miami en el que tendrás que desarmar el coche, si es que este es de dos piezas e incluso sacar las ruedas.

Por lo anterior, el mejor consejo que les puedo dar, es que ustedes los adultos utilicen ropa cómoda, ojalá sin usar cinturón, accesorios o lentes, o bien un poco antes de pasar por la huincha metanlos en su bolso de mano. Con esto ahorrarán algunos minutos.

Por la comida no te preocupes, que como te dije antes, las leches listas, así como las papillas y la fórmula la podrás pasar sin problemas, sólo las revisarán y ¡si es que! ;)

Cambio de pañal

En todos los aeropuertos podrás encontrar baños con mudador y este será mucho más espacioso que los del avión, así que antes de abordar te aconsejo mudar a tu bebé aquí y puede que, si tu bebé duerme durante el vuelo, te ahorres la muda en el baño del avión.

Déjalo descubrir y dale contención

La experiencia de viajar con tu guagua es para que la disfrutes tu, tu acompañante y ella, así que permítele mirar, curiosear y descubrir desde que llegan al aeropuerto. Mi hijo por ejemplo iba feliz mirando a la gente, las luces y todo lo que podía encontrar con la mirada, así que si de verdad quieres relajarte y disfrutar, permítele observar y también muestrale cosas.

AAABaQtz4aNewg8UaCJDOJ3YTJ0ajAXE-1920x2560.png

No te olvides de hablarle, explicarle las cosas (ellos entienden) y recordarle que estás ahí con él. Lo mismo aplica para tu acompañante, recuerda que tu bebé puede sentir estrés en ese espacio nuevo y lleno de gente. Por eso lo mejor es que siempre se sienta seguro, lleno de afecto y contención.

En el avión:

¿En qué momento subir al avión?

Aquí sólo les diré que según mi experiencia, lo mejor es subir al avión al principio como pasajero preferente porque es más cómodo cuando aún no hay mucha gente en los asientos. Esto te permitirá desplazarte más rápido y colocar los bolsos de mano en la cabina, lo más cerca posible de tu lugar.

Por otro lado, puede que haya bebés que se sobreestimulen o estresen al ver tanta gente, así que podría ser mejor subir y acomodarse primero.

Para subir como pasajero preferencial debes estar atenta al llamado que harán por altavoz. Recuerda que por viajar con un niño o niña menor a dos años ya tienes preferencia.

Cabe decirles que de todas formas nosotros en el vuelo Miami- Santiago de regreso a Chile, nos subimos cuando ya habían ingresado al avión muchos de los pasajeros, y la verdad es que fue bastante tranquilo, así que todo dependerá de cuando tu quieras subir.

En cuanto al coche, en esta parte, justo antes de subir al avión, deberás dejar huevito y coche separado al costado, probablemente junto a otros cuantos coches más, para que se los lleven a la bodega del avión.

El cambio de pañal en el avión

Si hay algo que yo considero digno de un premio es mudar al bebé en el baño de un avión. El espacio es tan reducido que hacerlo, es como obtener un magister en cambiar pañales.

Mi consejo para ti es que cuando tengas que cambiarle el pañal a tu bebé vayas sólo con lo que necesitas en la mano. Un pañal limpio, crema, toallitas húmedas, un mudador plástico portátil o un pañal de género para poner debajo y algún juguete pequeño o mordedor para entretener a tu bebé, además de agregar una bolsa de papel para poner el pañal sucio antes de tirarlo a la basura. Algunas aerolíneas te entregarán estas bolsas.

No te preocupes, si bien el espacio es reducido, igual se puede hacer todo sin mayores problemas, al menos yo no tuve ninguno.

Entretenimiento del bebé.

Puedes llevar diferentes juguetes en tu equipaje de mano. Yo por ejemplo llevé sus juguetes favoritos entre los que iban cascabeles, mordedores y juguetes pequeños con melodías, y en el bolso de mano de mi marido llevábamos otros un poquito más grandes. Lo importante es que lleves más de un juguete para tener opciones durante el viaje y además que estos no sean demasiado grandes para que no incomoden.

Silla o huevito

Ya les comenté que en la mayoría de las aerolíneas tendrán la opción de viajar con un niño o niña menor de dos años sin pagar pasaje con la condición de llevarlo en los brazos.

Si no crees que esta sea una opción para ti, entonces puedes pagar un pasaje extra y llevar a tu guagua ahí. Nosotros en 2 de los 4 vuelos que tomamos, tuvimos asiento para nuestro bebé, lo sentamos ahí con su cojín de lactancia, de forma que no se cayera (mirándolo por supuesto) y no les niego que esto fue mucho más cómodo, así que si está dentro de tus posibilidades, ¡házlo! pero recuerda llevar una silla (de las mismas que usas para el auto) o el huevito para ponerlo en el asiento que le corresponda a tu hijo o hija.

Por el contrario, si llevas a tú bebé en tus brazos te recomiendo llevar un cojín de lactancia, yo llevé el mío y de verdad que son salvadores y aportan comodidad a tu viaje, ya que  sirven tanto para amamantar como para hacer dormir al bebé.

En todo caso, llevar una silla  o huevito siempre será la forma más segura de llevar a un bebé en un avión.

Cómo comer

Para que tanto tu acompañante y tu puedan comer, lo mejor es turnarse, Incluso pueden pedir a la tripulación que les traigan la comida por separado.

Otras cosas a tener presente:

Algo para aliviar el dolor de oídos.

A los bebés les suelen doler los oídos cuando el avión despega o aterriza. Para ayudarlos a aliviar el dolor o hacer de que pase desapercibido, dale algo para que succione, puede ser una mamadera con leche o con agua, un chupete, o bien puedes amamantarle.

Yo la verdad es que utilice todo. Lactancia, mamadera con leche y con agua de manzanilla (sin azúcar ni endulzante) y chupete (aunque la mayoría del tiempo lo arrojaba lejos jaja). Todo es válido así que intenta lo que mejor se acomode a ti y a tu bebé.

Otra cosa que puede ayudar tanto con esto, como con el ruido fuerte del avión en el despegue o en el aterrizaje, son los audífonos protectores para bebé. Yo les compré unos y sirvieron bastante.  

AAABaQx_DyXTbMLggppO77eCYE5rcyrK-1920x1920.png

Ropa cómoda y ojalá de lactancia.

El día del vuelo vístete con ropa cómoda, usa sostén de lactancia y ojalá ropa que sirva para amamantar a tu guagua, así te harás la vida un poquito más fácil.

Disfruta la experiencia y ármate de paciencia.

Puede que no hayas viajado antes con tu guagua y puede que la experiencia abrume un poco al principio, pero no te preocupes, relájate, todo es parte de lo que estás viviendo, así que paciencia, toma todo con calma, ríete de los errores y relájate. Sólo así harás de la experiencia algo inolvidable y muy enriquecedor ¡porque lo es! ;)

AAABaQtwIvAox89eGrROXIFOlamyOD4W-1920x3413.png

Después del vuelo

¡Prueba superada! Para este punto seguramente estarás feliz y a la vez muy cansada, probablemente tendrás algunas ojeras (no te preocupes, se corrigen) y estarás algo despeinada, pero lo importante es que ¡al fin llegaron felices a destino!

AAABaQcnord48ZJBpYZMSJdo-05Kh5N0-1920x2560.png

Aquí lo que te aconsejo es dejar bajar a los demás y bajar de los últimos, así será todo mucho más relajado. Recuerda que al bajar o salir del avión debes retirar tu coche y huevito en caso de que lo lleves, o bien esperar a que te lo entreguen.

El primer día de tus vacaciones ¡intenta descansar! viajar con bebé o niños es agotador así que en la medida de la posible deja este día sólo para descansar y acomodar las cosas tranquilamente.

¡Espero este post les haya gustado y les haya sido útil! Recuerden compartir ¡que tengan excelente tarde y un súper viaje con sus bebé!











Anterior
Anterior

Que llevar en tu equipaje cuando viajas con tu bebé

Siguiente
Siguiente

Diario de una mamá: Crianza con apego, una forma de crianza respetuosa