Diario de una mamá: Su primera semana de jardín, tu primera semana de jardín

processed_2021-03-01-035015408.jpg

Benji partió su primera semana de jardín este lunes. ¿no es increible lo rápido que crecen nuestros hij@s? Para mi definitivamente ha sido todo un hito el hecho de que él haya comenzado a asistir a clases, y que a la vez se esté desenvolviendo tan bien en esta nueva etapa, que por cierto también para mi se ha convertido en toda una nueva experiencia como mamá.

El primer día, cuando lo fuimos a dejar, la verdad es que no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar, pero una buena parte de mi me decía que Benji lo iba a hacer bien y que se iba a adaptar muy rápido, y no me equivoqué, Benji lo ha hecho increíble toda esta semana, como un grande y creo que eso es principalmente porque cuando decidimos matricularlo, sentíamos que él ya estaba preparado para avanzar a esta nueva etapa y no que era algo a lo que lo estábamos obligando.

Comencé a pensar en matricular a Benji en un jardín infantil a mediados del año pasado, sin embargo no lo veía como algo seguro porque todos sabemos lo impredecible que ha sido este último tiempo, pero si creía que era algo que de ser posible le iba a beneficiar mucho en su desarrollo, más que nada por el hecho de compartir con otros niños de edad similar y de tener otra perspectiva de la vida en general.

No les miento que igual fue dificil tomar la decisión, principalmente porque estamos en tiempos de pandemia, y secundariamente porque me costaba mucho la idea de separarme de él durante el día, especialmente considerando que el 2020 estuvimos todos muy juntos, su papá, él y yo, y estábamos adaptados a un ritmo de vida. Por otro lado yo me considero una mamá muy insegura en el sentido de confiar a Benji a terceros que no conozco, pero de alguna forma como mamás aprehensivas también tenemos que aprender a ir soltando de a poco.

Así fue que con Tom estudiamos el tema, así como los protocolos sanitarios y decidimos matricular a Benji en un jardín de metodología montessori (en otro post les hablaré de esto) porque tal como les comentaba antes, sentíamos que era el momento adecuado ¿y cómo lo sabíamos? porque era nuestro mismo hijo que estaba dando señales de estar preparado para enfrentar una nueva etapa, y que necesitaba en el fondo ese cambio, además que ama hacer actividades y aprender cosas nuevas.

Por otro lado leímos mucho sobre el proceso de sociabilización, y nos dimos cuenta que Benji estaba en una edad clave para que este proceso fuera asimilado de mejor manera, ya que es entre los 2 y 4 años que los niños necesitan relacionarse con sus pares, y una vez pasada esa etapa ya nunca vuelven a aprender a sociabilizar de la misma manera, porque su cerebro es distinto. Claro que lo pueden hacer después, pero de una forma diferente.

Así fue que en febrero lo matriculamos y ya el lunes 1 de marzo tuvo su primer día de clases que para mi significó pasar por mil emociones desde los días previos hasta ese momento “histórico” en la vida de una mamá y un hijo, que es despedirse de ellos para verlos irse con la “tía” hasta que la puerta se cierra y tu te quedas afuera como entre feliz, nerviosa un poquito tristona y muy orgullosa.

processed_2021-03-01-104857860.jpg

¿Qué fue lo que me ayudó en ese momento? Saber que en este jardín, si tus hijos no se adaptan rápido tu puedes ingresar con ellos y ayudarlos un ratito a adaptarse mejor y lo otro fue que la tía a los 5 minutos me mandó la primera foto de Benji haciendo su primer rompecabezas montessori.

Ya a partir del martes todo se fue normalizando un poco más y me sentía cada día más orgullosa de ver que mi hijo estaba disfrutando su proceso, que él tenía muy claro de lo que se trataba su jardín, de hecho el mismo me decía “voy a trabajar y a jugar”, y creo que lo mejor de todo ha sido poder conversar con él cada tarde y preguntarle detalles de su día y que él tenga la capacidad de recordar y contarme que fue lo que hizo, como lo hizo y con quien.

Si tu estás pasando por lo mismo que yo, o si pronto te tocará vivirlo, sólo puedo decirte que lo mejor es seguir tu instinto maternal, nadie mejor que tu conoce a tu hij@, y nadie sabe mejor que tu lo que es mejor para él.

Por otro lado creeme que entiendo lo dificil que es para una mamá vivir por primera vez esta etapa. Es verdad que con el tiempo se va normalizando todo y se vuelve común y cotidiano, al menos así debería pasar, pero los primeros días son relevantes y es obvio que te sentirás full emociones, para ello lo más importante es siempre hablar con tu hijo, si es que tiene la edad sifuciente, porque no hay nada mejor que la buena comunicación desde siempre con ellos, tomarlos en cuenta tal como se toma en cuenta a una persona de más edad, esto los va haciendo sentir importantes y con más ganas de contarte que es lo que hicieron en el día, o al menos es lo que he visto con mi hijo.

Estoy ansiosa ya por esta nueva semana que comienza, por ver los trabajos que trae a la casa, por escuchar esas cosas positivas y lindas que ocurrren mientras tu no estás con ellos, y que en el fondo demuestran lo bien que lo estás haciendo como mamá.

Anterior
Anterior

Rishtedar: Un rincón de la India en Santiago

Siguiente
Siguiente

Los tres productos kids de Zara Home de los que te enamorarás