Viaje a Puerto Natales y Perito Moreno

AAABZrhIcev35YkwPxBAMq1bHS02cvDU-480x360.png

Puerto Natales es una ciudad que se roba el corazón de los que la visitan. No hay viajero o turista que no quede encantado con la calidez de sus habitantes y su atmósfera tranquila.

Viajé a mediados de marzo de 2018. Tenía tantas de ganas de conocer esta parte del sur que con mi guatita de embarazada y todo viaje a la Patagonia chilena.

Si bien el objetivo principal era conocer las Torres del Paine, no transcurrió mucho tiempo para que nos enamorarámos del lugar.

Puerto Natales no tiene grandes construcciones, ni grandes lujos, más bien es una ciudad sencilla. Con muchos restaurantes y cafés, y llena de hostales y agencias de viaje, este lugar se convierte en el destino favorito de los turistas y mochileros. Además el Estrecho de Magallanes, los cisnes de cuello negro que abundan en la costanera, sus muelles históricos y su gente agradable, hacen de la pequeña ciudad un lugar encantador.

AAABZrdhn3lrpSFGdrFCN49X19VDNJrU-1920x1440.png
AAABZrbTtDnLChxEiiFLUIPxk025m6Sr-480x360.png

Si están prontos a ir a Puerto Natales, o si algún día quisieran visitarla, aquí les dejo algunos datos que les podrían servir en su estadía.



Cómo llegar

Nosotros tomamos un vuelo desde Santiago a Punta Arenas y un bus desde Punta Arenas a Puerto Natales.

Otra forma de hacerlo es por vía terrestre, aunque el viaje les tomará alrededor de un día, ya que deberán viajar desde Santiago a Osorno o a Puerto Montt, luego desde Osorno o Puerto Montt hasta Punta Arenas y luego a Puerto Natales. 

El vuelo es relativamente corto, toma apenas 3 horas y media aproximadamente llegar hasta el aeropuerto de Punta Arenas. Una vez ahí hay que tomar un bus (que pasa a la salida del aeropuerto) hacia Puerto Natales, un viaje de otras 3 horas aproximadamente.

Un buen dato que les puedo dar es que compren sus pasajes de bus desde punta Arenas a puerto Natales con anterioridad por internet, calculando más o menos la hora en la que llegarán al aeropuerto, o bien una vez que lleguen al aeropuerto, ya que si no, se le debe preguntar al chófer o asistente del bus si es que tienen espacio para llevar a más gente, y solo en caso de que haya, podrán viajar, de lo contrario tendrán que esperar el siguiente bus con disponibilidad. 

Dónde alojarse.

En Natales lo que más encontrarás son acogedores hostales, pensiones y algunos hoteles. En lo personal yo prefiero los hostales en la zona porque son pintorescos , cómodos, la mayoría tiene todo lo necesario para alojarse y porque cuando viajas a esta ciudad la mayor parte del tiempo estás “turisteando” y a tu hospedaje llegas prácticamente sólo a dormir. De todas formas hay para todos los gustos.

Nosotros nos quedamos en el Hostal Alcázar. Un negocio familiar y acogedor, que me habían recomendado. Está cercano al terminal de buses y al centro de la ciudad. Abrió sus puertas en el año 2001, y desde entonces ha recibido buenas críticas.

Hay algunas cosas en las que yo siempre me fijo antes de reservar un lugar. Primero: que tenga un rico desayuno incluído (amo el desayuno de los hoteles). Segundo: que tenga una habitación cómoda y agradable para dormir. Tercero: leo en internet otras opiniones de usuarios sobre el lugar y pido referencias a conocidos y amigos. Nada peor que llegar a un lugar y no encontrarse con lo que esperabas. Cuarto: que tenga buena ubicación. 

El Hostal Alcázar cubrió todos los puntos anteriores y nos entregó una agradable estadía durante los tres días que estuvimos ahí, tanto así que volveríamos. 

Otro dato es que se fijen si su hotel u hostal cuenta con restaurant porque cuando se viaja a Natales se viaja para estar outdoor todo el día, lo que significa que llegarás a tu hotel con mucha hambre (a nosotros nos pasó). Por eso es importante saber si podrás comer algo cuando la mayoría de los restaurantes están cerrados. En nuestro caso el hostal contaba con un restaurant de comida típica de la zona y en caso de volver muy tarde en la noche, se podía dejar solicitado un menú para la hora en la que volvieras.

Tours disponibles.

Los tours por realizar en Puerto Natales son muchos. Cabalgatas, trekking con cóndores, glaciares Serrano y Balmaceda, navegación al glaciar Grey, full day Torres del Paine, trekking a la base de las Torres y Glaciar Perito Moreno, son sólo algunas de las muchos opciones que ofrece este lugar.

Como nosotros nos quedamos sólo 3 días en Puerto Natales, (después nos fuimos a Punta Arenas) realizamos dos tours full day que agendamos en el mismo hostal, y dejamos un día para recorrer la ciudad.

El primero fue una excursión full day Parque Nacional Torres del Paine.

De este tour les hablaré en el siguiente post. Por ahora sólo decir que la belleza del parque los dejará sin palabras y que por tanto, es un imperdible de la región.

El segundo full day fue al glaciar Perito Moreno en Argentina.

El Perito Moreno es el glaciar más importante dentro del parque Nacional Los Glaciares. Se encuentra ubicado cerca del Calafate, en la Patagonia argentina, por lo que hay que cruzar la frontera para conocerlo. 

La verdad es que este tour, pese a ser interesante y un imperdible de la región, en mi opinión personal es algo agotador, ya que comienza a las 6:00 am y vuelves entre las 23:00 o 00:00. Sumado a esto, la mayor parte del tiempo estás arriba de un bus viajando y pasando por pasos fronterizos y no mucho en el glaciar mismo. Sin embargo, no se puede negar la belleza blanca e imponente del gran glaciar que verán, sobre todo si les toca un día soleado como a nosotros. Así que si se animan, ¡este tour es para ustedes!

Una vez en el parque puedes caminar por los diferentes miradores que entregan una vista panorámica al glaciar, cómo también puedes optar por la navegación a través del lago Rico y así ver el glaciar de cerca. Nosotros hicimos este tour dentro del parque y déjenme decirles que fue lo mejor del día.

Dato

En Chile por su parte tenemos los glaciares Serrano y Balmaceda. Dos maravillas dignas de conocer y que desde ya se las recomiendo, sobre todo si no quieren hacer un tour de tantas horas cómo el de Perito Moreno. Si estás en Puerto Natales puedes tomar el tour desde ahí. Hay un tour en el que recorres en catamarán y luego haces un brindis con hielo del mismo glaciar. 

AAABZrdnxWGp03E3UYZBYJtla5rW4mli-480x360.png
AAABZrgyF5NgsQAJ8qVIw517SFaYobr2-1920x1440.png
AAABZrg3UDiKZlq6Cg1D6KTozrfwtSmM-480x360.png
AAABZrdsAepSArPEtu5FA6W2i4qIylic-1920x1440.png
AAABZrdtbaggvuXslsdOO7bya-BdqO-i-480x360.png

Turismo en la ciudad.

Si están en Natales no se olviden de dejar un momento del día para recorrer su hermosa costanera. Aquí podrán ver al hermoso cisne de cuello negro nadando en las aguas magallánicas. También podrán disfrutar de su muelle histórico repleto de diferentes especies de aves y podrán sacarse la infaltable foto en el letrero de la ciudad.

De todas maneras existen agencias de turismo que ofrecen un city tour de unas dos horas y que pasan por los principales atractivos naturales y culturales de la ciudad.

AAABZrdTlAFwJAyqfFxBn4Ez1Uk6ZhjP-480x360.png
AAABZrdZ8TvfYVNfDFtPaKqYjVydnchR-480x360.png
AAABZrdYbX3AHfdSeOJCgLrqcJKAQUUI-1920x1440.png
AAABZrdgiwr5FewnAO1B-5lFfL3nh3AS-1920x1440.png
AAABZrg6vQkXKZlALapKgKBWPI99Fgr6-480x640.png


Que visitar.

El pequeño centro de la ciudad está lleno de tiendas de la zona dónde podrás encontrar todo lo que necesites para realizar los tours. Además hay muchos restaurantes y cafés dónde tienen que pasar a probar comida local.

El lugar que les recomiendo para visitar es la cafetería “Patagonia dulce” . Aquí podrán disfrutar de un rico té , un agradable café, un delicioso chocolate caliente y comer exquisitas tortas y masas dulces preparadas en el mismo lugar. Además la decoración del lugar es hecho con cariño y detalles. Yo por lo menos me enamoré de este típico café de Puerto Natales.

AAABZrbRoTTjcVfHotpL1a1oYQuQebWD-1920x1440.png

Un dato que les puedo dar a aquellos que lleguen tarde de sus tours. En Puerto Natales existen restaurantes que funcionan 24 horas, cómo “El Bote” , un lugar muy conocido, de amable servicio y que ofrece comida típica de la zona. Nosotros fuimos casi a la 01:00 am. a comer y probamos un puré con merken y pescado exquisitos.

Por todas estas razones, Puerto Natales dejó de ser solo ciudad de paso para aquellos que visitan Torres del Paine, ya que ofrece atractivos cada vez más interesantes. Así que si visitan la ciudad no se olviden de conocerla ni de deleitarse con esa especial atmósfera que sólo la Patagonia les puede ofrecer.





Anterior
Anterior

Otoño - Invierno 2018, Nostalgia moderna

Siguiente
Siguiente

Parque Nacional Torres Del Paine, un lugar mágico