Parque Nacional Torres Del Paine, un lugar mágico

AAABZqe9K3JBXgNytChNwpe0TLw0zKjU-480x360.png

El parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes (xii), es uno de los atractivos turísticos más bellos y espectaculares de Chile. Cada año son miles los turistas, nacionales y extranjeros, que visitan esta reserva de la biosfera, quedando maravillados por su vegetación, fauna, lagos e imponentes montañas. 

En Marzo de 2018 (con 7 meses de embarazo), tuve la oportunidad de viajar a la hermosa Patagonia chilena y conocer al fin este sueño de todo viajero.

AAABZqsS3zcpOvTEBO9Gzru_39rPq20--480x360.png

Ya les conté en el post anterior como llegué a la ciudad de Puerto Natales, lugar donde nos quedamos mientras visitábamos el parque y otros atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno en Argentina. Si no lo has visto, puedes encontrarlo aquí (https://melitorres.com/blog/travel/viaje-a-puerto-natales-y-perito-moreno), para que te enteres de los tours disponibles desde la ciudad y de los lugares que debes visitar en ella.

Formas de recorrer el parque

Hay diferentes formas de recorrer este parque nacional. Para los amantes del trekking y los deportes outdoor existen dos circuitos clásicos. El de la “O” y el de la “W”.

El circuito de la “O” recorre el parque en forma de O como su vocal lo indica. Este es el más extenso de los recorridos, ya que toma algunos días realizarlo, generalmente entre 7 a 9 días, por lo que se debe alojar o acampar dentro del parque para poder así ir haciendo las paradas necesarias. Además se sugiere un estado físico que permita realizar este trekking porque las horas de caminata son muchas.

El circuito de la “W”por su parte es un circuito menos extenso que el anterior. Se puede realizar en unos 4 o 5 días y pasa por el más admirado de los miradores, el mirador de las Torres.

Otra alternativa es realizar un tour full day al Parque. En este se viaja en vehículo y haciendo caminatas cortas por las principales zonas del Parque. Nosotros tomamos esta opción porque era perfecta para mí y mis 7 meses de embarazo, sin embargo no hay que tener un motivo especial para hacerlo, este tour es recomendado para todo tipo de personas, sobre todo si no tienes el tiempo suficiente para pasar muchos días en el lugar.

AAABZqsMoiSaQuM2MW9PcrQYQSOBuZa7-480x640.png

Existe también un trekking al mirador o base de las Torres, un tour que no contempla un recorrido al parque, pero que te llevará a lo más cercano de la octaba maravilla del mundo.

Un consejo que les puedo dar es realizar tanto el full day, como el trekking al mirador o base de las Torres, dado que el primer tour no los llevará hasta aquí. Yo no pude hacer el segundo porque este es un trekking de más exigencia, pero sin duda está en mi lista de pendientes.

Full day al Parque

En este post les quiero hablar sobre el tour que nosotros hicimos y que nos dejó totalmente enamorados del sur de Chile. 

El full day al Parque Nacional Torres Del Paine es un tour obligado en la región. Lo puedes hacer desde Puerto Natales, desde dónde deberás viajar 3 horas aproximadamente para llegar a la entrada del Parque, o desde Punta Arenas, desde donde serán alrededor de 5 horas.

Nuestro tour comenzó a eso de las 8:00 am. cuando la van nos pasó a buscar al hostal. Ese día sólo aparecieron los rayos del sol por un ratito en la mañana, la mayor parte del tiempo estuvo nublado, lo que es bastante común en el mes de Marzo. Así que si deseas asegurar el sol en tu viaje, intenta ir entre Diciembre y Enero.

AAABZqsB5suLvqqz9aFGnJYh0mLCOZU4-480x360.png

Antes de llegar a la entrada del Parque, nuestra van hizo paradas en tres lugares que definitivamente me hicieron sentir que este viaje valía la pena 100%.  

Cerro Castillo, el mirador de lago Sarmiento y laguna Amarga son lugares encantadores. Cercano a Cerro castillo vas a poder ver fauna propia del lugar. Nosotros nos bajamos de la van para observar a los animales de cerca. Ahí vimos guanacos en la carretera, ñandúes y muchos Cóndores sobrevolando el cerro. 

AAABZqevNJlLBLpU4fpAzJwwfaoaBLBR-480x360.png
AAABZqexCZflqm2nBw5LdbbB8cT0ogOU-1920x1440.png
AAABZqe58H3YfAM3469JOILOZW14s0AJ-480x360.png
AAABZqe8kR2tfFwcNcZBDZydoHB4wd_M-480x360.png
AAABZqe9vU8-K4pL2NlA7K_7PFDURmbF-480x360.png

Déjenme contarles que justo aquí, cercano a Laguna Amarga, alejados de todos, rodeados de unas montañas blancas imponentes y una laguna preciosa de color intenso ¡Mi novio me pidió matrimonio! y de verdad no pudo ser más perfecto. El entorno acompañó uno de los momentos más importantes de mi vida y es algo de lo que siempre voy a estar agradecida.

AAABZqsHmDjda3GVbsBIvqLZsJwkPfsp-1920x2560.png

Luego de ese increíble instante, viajamos nuevamente en la van hasta llegar a la entrada del parque (11:30 am. aprox.) ¡imagínense como iba yo ya para esta parte del tour! 

Como dato les puedo decir que el precio de la entrada no va incluido, lo que ocurre con muchas agencias de turismo del sector, así que vayan con efectivo para pagar la suya (no se acepta tarjeta) y ojo que los extranjeros pagan un poquito más que los chilenos.

Una vez en el parque, todo lo que vino fue belleza y sorprendentes momentos. Pasar por el mirador de los Cuernos Del Paine fue lo más característico y uno de los paisajes más bonitos de este full day. En esta parte, para llegar al mirador debes hacer un mini trekking, apto para cualquier tipo de persona, incluso para embarazadas!

AAABZqfEu05_gQ3ljT1MsKzm_6UEKsk_-1920x1440.png
AAABZqsOz2efOggxVcpL7bxGvUAjOs1x-1920x1440.png
AAABZqfDnsUJumdEwxNNkaATE3d5ONE3-1920x1440.png


Justo cuando íbamos de regreso del mirador y camino a Lago Pehoe para almorzar, nuestro Sur nos sorprendió una vez más y logramos ver un Huemul a la orilla de la carretera. Aquí tengo que decir que nuestro guía turístico fue un 7! Nos hizo bajar muy en silencio para poder contemplar más de cerca a nuestra amiga (después descubrimos que se trataba de una hembra, dado que no tenía cuernos). Nos quedamos por lo menos 10 minutos acompañandola mientras comía, lo que sin duda fue un regalo en este viaje.

AAABZqfHUKIvlBVjXC5HIKeqU3Gya0-K-1920x1440.png

Almorzamos junto al Lago Pehoe y un lindo amigo que se nos acercó, el guía del tour nos comentó que el nombre de esta ave era “carancho”.

El almuerzo les recomiendo que lo lleven ustedes mismos o bien que lo compren allá en el lugar porque esto no está incluído en el tour.

AAABZqfF3Yn21oE5XGhH8IkLcmIiU0_W-480x360.png
AAABZqfGdS6YopN58iJEhLxq-6hnstLA-480x360.png

Después del break, seguimos nuestro recorrido hasta una de las últimas y más bellas paradas de este full day, el glaciar Grey. Para llegar al glaciar hay que caminar a través de un bosque de lenga, lo que toma de unos 10 a 15 minutos. Luego de eso se llega al glaciar, el que para Marzo está convertido en una gran pieza de roca azul flotando sobre el agua. 

AAABZqfKk70waCTtekBJAr4pzNCjKDUM-480x360.png
AAABZqfiu7TTwzQeM8RF2Je3AGrTyWii-480x360.png

Nosotros recorrimos la orilla de la playa dónde se encuentra el glaciar a pie, lo que para mí fue suficiente porque la atmósfera es tan especial que pareciera que no necesitas más que caminar por ahí para sentirte llena de ese paisaje. De todas maneras con otras agencias se pueden hacer excursiones en Kayak o ferry hasta el mismo glaciar.

AAABZqfcc9FUmmfnKkVDTLK5IuiR7Qft-1920x1440.png
AAABZqffCrLd189-sV1Mh65LwXYDY7h--480x360.png
AAABZqfgIAtvCDm3BuxGGa3wCkAlBB2s-1920x1440.png
AAABZqfeMZ4zLA6zMFxDxJ8bkm27Qq8G-1920x1440.png

Finalmente llegamos a la cueva del Milodón, última parada antes de volver a la ciudad y que si bien no es según yo lo más bonito del tour, es algo que vale la pena conocer. 

A Puerto Natales regresamos casi a las 22:00 horas. (En el post anterior les di un dato muy bueno sobre un restaurant exquisito abierto 24 horas para los que lleguen tarde de sus tours) .

Debo decir que esa noche me devolví con una sensación especial. No sólo por mi compromiso, sino que por todo lo que había presenciado, la belleza, el aire, y la magnificencia de los paisajes.

Sin duda, si quieres conocer parte de la Patagonia en su esplendor debes hacer este tour! Hay varias agencias que lo realizan, nosotros reservamos el tour en el mismo hostal dónde estábamos y resultó muy buena opción. Así que si se animan, vayan dispuestos a maravillarse con la magia que entrega este lugar, les prometo que no se arrepentirán y que muy probablemente algún día quieran repetirlo.

Aquí les dejo algunos tips para el Tour: 

  1. Lleven dinero en efectivo

  2. La ropa. Si quieres recorrer la Patagonia, lo esencial es que te vistas por capas. El clima es muy cambiante y como puede haber sol, puede haber lluvia y viento. Por eso no olvides llevar alguna polera de manga corta o larga no muy gruesa. Además:

  3. Parka y cortaviento.

  4. Zapatillas de trekking que sean impermeables y ojalá con algo de caña.

  5. Lentes de sol

  6. Accesorios como gorros o bufandas.

  7. Una mochila o banano.

  8. ¡No te olvides del bloqueador! Tu piel lo agradecerá.

  9. Cámara, batería extra y celular con suficiente carga. ¡Sacarás demasiadas fotos! Te guste o no la fotografía ;)

  10. Snacks para el día.

Si están pensando en viajar a la Patagonia chilena, espero este post les haya servido y gustado, y si no, ojalá se hayan motivado a conocer este destino increíble, lleno de sorpresas.

AAABZqsJ2XvCnQH45Y5FHadhzq7vipfP-480x360.png
AAABZqfMg1iwZ2gJEL1KLrTdtOArqGMC-480x360.png
AAABZqsRSmdDTfa7P2RGRbY1ofkkxEfh-1920x1440.png
Anterior
Anterior

Viaje a Puerto Natales y Perito Moreno

Siguiente
Siguiente

Sesión fotográfica: Las primeras fotos profesionales del bebé by